lunes, 22 de febrero de 2010

Comunicado FIDH APRODEH sobre Bagua

Comunicado 

El diálogo entre las autoridades y los pueblos indígenas en el Perú:  la FIDH y APRODEH alientan a que se siga en este camino 
La FIDH y APRODEH publican hoy una nota de actualización a su informe sobre Bagua

París, Lima, 22 de febrero de 2010 - La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha anunciado una marcha pacífica para el día de hoy para, entre otros, recordar la necesidad de que se respete el derecho a consulta de los pueblos indígenas. La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH), organización miembro de la FIDH, reiteran en esta ocasión y, mediante la publicación de una nota de actualización a su informe publicado en octubre del 2009, titulado Perú-Bagua. Derramamiento de Sangre en el Contexto del Paro Amazónico. Urge abrir diálogo de buena fe, su llamado a las autoridades y a los pueblos indígenas para que sigan en la vía del diálogo, insistiendo ante el Estado peruano para que éste se realice de buena fe y se otorguen las garantías para generar confianza mutua.
En esta nota, la FIDH y APRODEH resaltan y acogen con satisfacción los acuerdos que se han logrado en el marco de las mesas de diálogo, en particular el reconocimiento del derecho a consulta de los pueblos indígenas, y los avances que se dan en la investigación de los hechos ocurridos en junio del 2009 en el marco del conflicto de Bagua. Asimismo, valoramos como positivo que se hayan levantado varias de las órdenes de detención que estaban pendientes contra dirigentes indígenas, la mayoría de ellos integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También nos complace la reciente decisión del gobierno peruano de suspender de forma indefinida la exploración por la empresa minera Afrodita. 

Sin embargo, varios temas siguen causando preocupación: 
- La investigación Fiscal está marchando lentamente. Se tuvo que esperar 8 meses para que se formalizara la denuncia fiscal por la muerte de civiles y las lesiones causadas en agravio de otros civiles y, paralelamente a esta investigación se está adelantando un proceso en el fuero militar por estos mismos hechos, lo cual afecta la credibilidad en la administración judicial. A este respecto, la FIDH y APRODEH recuerdan que los procesos por violaciones a los derechos humanos deben hacerse por el fuero civil, sin ningún tipo de excepción. Por otro lado, aun falta que se abra una
investigación por la muerte de 4 civiles que no están comprendidos en esta denuncia. Finalmente, los procesos abiertos por la muerte de los policías, están avanzando con mayor velocidad, pero ninguno ha sido todavía concluido. 

- Si bien se han logrado importantes acuerdos en el marco de las mesas de negociación, los resultados de la mesa sobre la investigación de los hechos tienden a ser sesgados y por tanto desalentadores. En cuanto al derecho a la consulta, las autoridades no aceptaron que tenga un carácter inderogable, vinculante y exigible judicialmente, lo cual podría vacíarlo en buena parte de su contenido. Tampoco se ha aceptado incluir la revisión de las medidas legislativas, administrativas, proyectos y “otros actos administrativos” adoptados sin consulta previa. La FIDH y APRODEH lamentan esta situación y alientan a que se apruebe a la brevedad una legislación sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, basada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio N°169 de la OIT, reconociendo el carácter vinculante de este derecho y su exigibilidad ante los tribunales. 
- Siguen pendientes denuncias penales en contra de varios dirigentes indígenas. Alentamos a que sean revisadas a la mayor brevedad posible.  
Bagua es tan sólo uno de los más de cien conflictos socio ambientales que existen en el Perú al día de hoy. Es fundamental poder avanzar y lograr soluciones duraderas, para que hechos como los que ocurrieron en Bagua en el mes de junio de 2009, quitando la vida a 34 peruanos, no se repitan nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada